Preguntas frecuentes

En Biomassa Tramuntana, queremos resolver de manera generalista una serie de dudas que nos transmiten nuestros clientes. En este apartado de Preguntas frecuentes os hacemos una selección, para otras dudas contactar directamente con nosotros.

P. Mi caldera de gasoil está obsoleta, ¿puedo sustituir la caldera por una de biomasa manteniendo el resto de la instalación?

R. Sí, la instalación se mantiene igual. Al cambiar una caldera por otra hay que tener en cuenta la diferencia de espacio, pero se utilizan las mismas entradas y salidas de agua y humos al exterior. También hay que prever una diferencia de volumen en el almacenamiento del combustible.

P. Tengo una caldera de gasoil en mi casa, ¿podría colocar una policombustible de biomasa y dejar la de gasoil como respaldo?

R. Sí, se realiza un "by pass", de tal manera que se puede usar indistintamente. De este modo, por cualquier razón se puede parar la de biomasa y encender la de gasoil. E incluso, por motivos económicos de inversión inicial, se puede instalar una de biomasa de menor potencia de la máxima correspondiente y en caso de necesidad, días concretos del invierno, encender la de respaldo.

P. ¿Es posible disponer de agua caliente sanitaria (ACS) con una caldera de biomasa?

R. Sí, como en calderas de otros tipos de combustible, regulando de manera independiente la temperatura y aprovechando un mismo aparato. De esta forma, se puede usar la biomasa no sólo como calefacción en los meses fríos, sino para calentar el agua de ducha, lavado, etc durante todo el año o los meses que el cliente precise.

P. En el caso de adquirir los servicios de la cooperativa, ¿quién se encarga del mantenimiento y las cenizas generadas?

R. Disponemos de un contrato de servicio de combustible y retirada de cenizas, así como del mantenimiento por temporada fuera del periodo de garantía, adaptable al cliente. Se estudia una previsión de distribución de biocombustible de entre una y dos veces por mes, en estas visitas se procede a la revisión de la máquina y retirada de ceniza.

P. Me gusta la idea, ¿como puedo participar en la cooperativa Biomassa Tramuntana?

R. Además de socio trabajador, existe la figura de asociado, con voz y voto en las asambleas. También pretendemos a medio plazo poner en marcha una cooperativa mixta de productores-consumidores.

P. Quiero ser cliente de la cooperativa pero prefiero comprar un modelo de estufa de otra marca...

R. A través de la cooperativa podemos asesorar y ayudar en la compra a cualquier persona interesada. O bien el cliente realiza la compra por su cuenta y contrata un servicio de combustible y mantenimiento con nosotros.

P. Tengo un nivel bajo en la etiqueta de eficiencia del certificado energético de mi vivienda, ¿cómo puedo mejorarlo mediante la biomasa?

R. La combustión de la biomasa arroja un balance neto de dióxido de carbono (CO2), ya que la cantidad que se genera es la misma que fijó la planta previamente del CO2 de la atmósfera. Cualquier otro combustible o energía (gasoleo, gas, electricidad) aumenta las emisiones de dióxido de carbono. Si parte o la totalidad de los elementos que generan calor en el hogar, tanto para calentar el ambiente o el agua, se cambian por estufas o calderas de biocombustible, se mejora la calificación del certificado energético.

P. Tengo interés en realizar una instalación de biomasa, pero no dispongo de todo el dinero de la inversión, ¿existen facilidades para financiar el proyecto?

R. Actualmente sí. Desde Biomassa Tramuntana nos comprometemos a asesorar al cliente sobre los programas existentes por parte de la administración estatal, en este caso del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para financiar la instalación. Ademas, si el cliente es una institución sin ánimo de lucro (cooperativa, ONG, etc), buscamos fuentes de financiación privada alternativa.

P. Soy propietario de una finca de varias hectáreas de bosque, ¿en que consiste la gestión que ofrecéis, coste, etc?

R. En la cooperativa ofrecemos nuestro personal especializado (ingeniero forestal, operarios forestales) para evaluar el estado de la masa forestal y la viabilidad de extracción de árboles sobrantes. Le presentamos un informe con esas características y con la propuesta concreta de extracción a lo largo del tiempo, procesando el material residual no aprovechable in situ, para su posterior compostaje. Este procedimiento no tiene coste alguno para usted, nuestro beneficio se obtiene de la comercialización de la biomasa generada.

P. Poseo una vivienda en una pequeña finca rústica, ante el elevado riesgo de incendios quiero hacer una franja de protección alrededor de la casa, ¿ofrecéis este servicio?

R. Sí, evaluamos el perímetro junto con usted, si es preciso procedemos al desbroce, retirada de árboles mediante apeo controlado para evitar daño a la vivienda y cualquier otra actuación. También retiramos árboles con riesgo de caída sobre viviendas, otras construcciones, etc. Poseemos la maquinaria y material necesario para un trabajo eficiente. Le presentamos un presupuesto cerrado y si es de su satisfacción concretamos la fecha del trabajo.