Servicios Energéticos

Los servicios ofertados actualmente por la cooperativa son amplios y variados, encaminados al uso de energías renovables, centrados principalmente en la utilización de la biomasa como recurso local, pero sin olvidar otros ámbitos:

  • Gestión forestal de fincas. Proponemos en la finca un proyecto de gestión sostenible de su masa forestal, con extracción selectiva de árboles sin alterar el valor paisajístico ni medioambiental, favoreciendo la biodiversidad y la prevención de incendios forestales. Desarrollamos el acuerdo propiedad-cooperativa mediante contrato de gestión forestal o como custodia del territorio. Así mismo, ofrecemos la posibilidad de derribo y retirada de árboles en riesgo de caída sobre construcciones y los perímetros de seguridad de las viviendas ante incendios forestales. También triturado de ramas y desbroce.
    Las actuaciones son acordes con el actual Plan Forestal de las Islas Baleares [enlace plan] y mantenemos contacto continuo con el agente de medio ambiente de la zona, por lo que nos encargamos de la tramitación de permisos. El fin último de la madera siempre será para uso local, en sus diferentes aprovechamientos (biomasa, etc).

gestion forestal de fincas

  • Venta de biomasa. Ofrecemos para la venta distintos tipos de biomasa, producida por la cooperativa, en la isla de Mallorca o comprada en colaboración con otras cooperativas o empresas, preferentemente de producción local (p.ejem. astilla forestal, pellet, etc). En el caso de nuestros productos se trata principalmente de leña para estufa y hogar, a precios competitivos, cuyo origen es la gestión forestal y restos de poda en el municipio de Esporles. En un futuro próximo, desde Biomassa Tramuntana queremos ofertar también astilla, pellet y cáscara de almendra.
  • Para los clientes interesados en un servicio integral puerta a puerta, disponemos de un contrato de entrega de combustible y mantenimiento de la instalación.

servicio biomasa esporles

  • Calificación del certificado energético de edificios. La cooperativa dispone de personal cualificado (Real Decreto 235/2013) como técnico certificador para la realización de los cálculos y calificación energética, expidiendo el consiguiente certificado. Así mismo, tenemos la capacidad de asesorar sobre las medidas de mejora de dicha calificación, bien sea mediante el aislado del edificio o vivienda y/o incorporando la biomasa como recurso energético para la calefacción, agua caliente sanitaria, etc.
    Actualmente, el certificado es obligatorio en los edificios de obra nueva y existentes expuestos para su venta o alquiler. Está en proceso de regulación para el resto de casos.

certificacion energetica

  • Asesoramiento sobre ayudas y subvenciones. A pesar que vivimos tiempos de crisis en los que por parte de las distintas administraciones públicas no se apoyan las energías renovables, intentamos estar al día por si surge cualquier ayuda. En estos momentos se encuentra abierto el "Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios", en el cual se incluyen las instalaciones de biomasa y que supone la financiación del sistema energético en unas condiciones muy favorables (Euribor + 0% interés).
    En Biomassa Tramuntana asesoramos sobre como solicitar estas ayudas, bien para viviendas unifamiliares como de cualquier otro tipo de edificio residencial. Así mismo, si la instalación parte de una sociedad cooperativa, organización no gubernamental (ONG) o cualquier otra entidad sin ánimo de lucro, ampliamos nuestra búsqueda de financiación desde otras fuentes privadas.

asesoramiento ayudas y subenciones

  • Instalación de estufas y calderas. Realizamos los proyectos energéticos enfocados al usuario final, ya sea particular, institución o empresa, teniendo en cuenta sus necesidades, la idiosincrasia del edificio, la posibilidad económica, etc. Por eso ofertamos una variada gama de estufas y calderas amoldable a los distintos requisitos del cliente, de una marca española de reconocido prestigio en el sector.

caldera biomasa instalada

  • Instalación de colectores / captadores solares de aire caliente. Distribuimos y montamos paneles solares para ventilación, deshumificación y calefacción de viviendas, con coste energético cero. Trabajamos con una amplia gama doméstica, incluyendo, además de los paneles rectangulares, otros colectores de formas redondeadas o triangulares para fachadas evitando romper la estética de la casa.